Una de las dificultades a la que se han de enfrentar las empresas y entidades de base tecnológica es el acceso a una financiación adecuada en términos de importe y disponibilidad que les permita desarrollar políticas y programas de innovación de manera sostenible.

Esta financiación puede ser en forma de capital, de casi capital (es decir, acciones, préstamos participativos, cuentas de participación, etc.), de deuda (préstamos y créditos) o de una combinación de las tres modalidades. El tipo de financiación dependerá de las características del tipo de proyecto a financiar, de la capacidad de devolución de préstamos, de las garantías aportadas y de las características de la empresa en cuestión.

 

 

 

En materia de financiación empresarial, Parc Tecnològic del Vallès ofrece un abanico de servicios orientados a que las empresas y entidades usuarias o miembros de la Comunidad PTVirtual conozcan las organizaciones, programas y líneas para conseguir aquellas fuentes de financiación que mejor se adapten a sus necesidades reales:

Programa de creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica: tal y como se explica más extensamente en otro apartado, Parc Tecnològic del Vallès dispone de un programa propio para promover la creación, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas innovadoras con contenido tecnológico, facilitando su ubicación en el edificio del Centre d’Empreses de Noves Tecnologies.
Información de los agentes públicos y privados más relevantes en materia de financiación para empresas y otras organizaciones de base tecnológica. Parc Tecnològic del Vallès dispone de una extensa red de contactos que pueden asesorar y/o facilitar la financiación que más se adecue a sus necesidades.
Inversores y partners privados: Parc colabora estrechamente con buena parte de las importantes redes de inversores privados del país (BANC, Keiretsu Forum,…)
Entidades públicas
Unión Europea (7è Programa Marc)
Administración General del Estado: MICINN, MITYC, CDTI, ICO, ICEX, DDI, IDAE, ENISA, OEPM, …
Generalitat de Catalunya: ACC1Ó, AGAUR, ICAEN, ACA, ICF, Avalis,…
Organismos de intermediación diversos: redes de PCTs, cámaras de comercio, universidades y centros tecnológicos, asociaciones, fundaciones, etc.
Bancos, cajas de ahorro, sociedades de garantía recíproca y otros agentes financieros.
Información y orientación sobre los programas y líneas de ayudas para empresas y otras organizaciones de base tecnológica, tanto a través de los boletines del Servicio de Información como con la organización de jornadas, talleres y seminarios específicos. Estos últimos pueden ir acompañados de la gestión de agendas individualizadas con los representantes de las entidades con programas y servicios financieros.
Ayudas para actividades de I+D+i
Ayudas para la creación y el crecimiento de empresas
Ayudas para la incorporación de personal
Ayudas para la internacionalización,
Incentivos fiscales y bonificaciones a la seguridad social,
Etc.
Tramitación de las ayudas específicas a entidades ubicadas en los PCTs: la existencia de fondos de financiación de I+D específicos para empresas y centros de investigación instalados en los Parques Científicos y Tecnológicos es una excelente oportunidad y uno de los valores más tangibles que ofrece el Parc para aquellas empresas que basen su expansión en la investigación y el desarrollo. Parc Tecnològic del Vallès puede ayudar en su tramitación:
Existen programas de soporte específicos para empresas y entidades ubicadas en los PCTs.
Ayudas a la I+D realizada en los Parques Científicos y Tecnológicos. A esta convocatoria no pueden
acceder las empresas no ubicadas en un parque científico y tecnológico.
Programa CEIPAR ayudas a la creación de empresas en parques científicos y tecnológicos. Como en el
caso anterior, no pueden acceder las empresas no ubicadas en un parque.
Etc.
Asesoramiento en la búsqueda de financiación pública y/o privada mediante consultores especializados con contrastada experiencia con los que el PTV ha establecido acuerdos de colaboración con condiciones favorables para sus usuarios y otros miembros de la comunidad PTVirtual.
Búsqueda de inversores y partners privados: Información, orientación y asesoramiento sobre inversores privados (family offices, business angels, capitales riesgo,…) y potenciales partners industriales. El Parc colabora estrechamente con importantes redes de inversores privados del país (BANC, Keiretsu Forum,…) y consultores financieros con los que tenemos acuerdos de colaboración.